Cantabria - Castrourdiales

Plan de Acción de la AGE

Plan de Acción de la AGE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como Departamento impulsor y responsable de la elaboración e implementación de la Agenda Urbana Española, y de la coherencia que la misma guarda con el Plan de Acción para la Agenda 2030, ha aprobado su propio Plan de Acción que, de conformidad con los Acuerdos internacionales, identifica una serie de actuaciones en el ámbito normativo y de la planificación, en la financiación, en la gobernanza, en la participación ciudadana y en el intercambio y difusión del conocimiento sobre los fenómenos urbanos.

Actuaciones implementadas del Plan de Acción AGE

A continuación, se recogen las actuaciones que se están llevando a cabo para cumplir con los compromisos de la Plan de acción de la AGE.

Normativa

Estas acciones se enmarcan en el Objetivo específico 10.1 de la AUE que busca “lograr un marco normativo […] actualizado, flexible y simplificado” y con ellas se persigue mejorar los instrumentos normativos con los que cuenta el Estado para facilitar la consecución de los objetivos que propone la propia agenda.

Planificación

Este apartado recoge aquellos planes o estrategias que desarrollan materias vinculadas con los objetivos de la Agenda Urbana y que, con una visión integrada, proponen una batería de medidas dirigidas a la consecución de los objetivos de la Agenda.

Gobernanza

Las siguientes actuaciones tienen por objeto mejorar la coordinación entre Administraciones (a nivel horizontal y vertical), así como crear sinergias entre ellas.

Asociaciones (Partnerships)

Entre las medidas que se proponen en el Plan de acción de la AGE se encuentra la constitución de grupos de trabajo específicos sobre alguno/s de los objetivos estratégicos de la Agenda, que, a modo de asociaciones temáticas, favorezcan la puesta en común de experiencias en dichas materias y los que participen actores de los diferentes niveles de la Administración, la Universidad, los Colegios profesionales, el sector privado, el tercer sector y la sociedad civil.

  • Grupo de Trabajo de Áreas Metropolitanas

Financiación

Con estas actuaciones se pretende identificar las fuentes de financiación nacionales y europeas con incidencia en las ciudades y alcanzar el mayor alineamiento posible entre éstas y los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española.

Intercambio y difusión del conocimiento

Estas acciones persiguen la difusión de buenas prácticas, la generación de cultura participativa y la transferencia de conocimientos, así como estimular la creatividad y proporcionar soluciones viables para el desarrollo urbano sostenible.