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La Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Navarra imparte en el quinto curso del Grado Estudios en Arquitectura la asignatura “Urban Regeneration”, como parte del itinerario de especialización de la Mención en Gestión del Proyecto Urbano.
En este contexto, conscientes de lo novedoso de la metodología de trabajo que propone la Agenda Urbana y del marco internacional en el que la misma se desarrolla, se ha considerado de interés tomarla como documento base para contextualizar los talleres y proyectos propios de la asignatura “Urban Regeneration” y proponer a los alumnos presentar los trabajos de conformidad con su marco de objetivos estratégicos. Los trabajos de alumnos que se publican a continuación son excelentes ejemplos de buenas prácticas sobre la implantación de la Agenda Urbana Española en la metodología docente universitaria relacionada con la intervención en los núcleos urbanos.
Curso 20-21 Barañain
De manera innovadora en las Universidades Españolas, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) ha llevado a sus aulas la Agenda Urbana Española y la ha empleado como documento guía para la elaboración de un Plan de Acción en un municipio de tamaño medio. Durante el curso 20-21 se ha trabajado en la localidad navarra de Barañain, para la que se han planteado un total de 12 acciones tras una selección previa entre todas las que han presentado los alumnos (cada uno desarrolla tres acciones)
Curso 21-22 Logroño
Con la experiencia del curso anterior, los alumnos de 5º curso del Grado Estudios en Arquitectura han trabajado, en la asignatura “Urban Regeneration” y con la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española, en el entorno del Cubo del Revellín en la ciudad de Logroño. En la propuesta se han planteado un total de 12 acciones tras una selección previa entre todas las que se han trabajado en clase (cada alumno desarrolla tres acciones), teniendo en cuenta similitudes entre algunas de las propuestas de los diferentes equipos. El entorno del Cubo del Revellín ha sido un ámbito de trabajo propuesto con motivo del convenio City Lab Logroño entre el ayuntamiento de Logroño y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura que recogía no solo esta área sino otras cinco que han sido trabajadas en otras asignaturas del Grado en Estudios de Arquitectura y cuyos resultados se han expuesto en la sala de exposiciones del Cubo del Revellín durante el mes de septiembre de 2022.
A continuación, se presenta un breve marco académico sobre la asignatura en la que se han realizado los cuatro trabajos de alumnos que se publican como ejemplos de buenas prácticas sobre la implantación de la Agenda Urbana Española en la metodología docente universitaria relacionada con la intervención en los núcleos urbanos.
Curso 22-23 Las Encartaciones
Continuando con la experiencia de los últimos años en la asignatura “Urban Regeneration”, los alumnos de 5º curso del Grado Estudios en Arquitectura han trabajado en este curso en la comarca de Las Encartaciones; un ámbito rural que supone, en sí mismo, una innovación en el enfoque respecto de los trabajos y experiencias de cursos anteriores. Encontramos, en este caso, un planteamiento con doble ángulo: la implantación de la herramienta que supone la Agenda Urbana Española con la aplicación de su metodología y el gran desafío de afrontar el reto demográfico que tanta importancia tiene en nuestros días.
A continuación, se presentan los mejores trabajos de los alumnos, que se publican como ejemplos de buenas prácticas sobre la implantación de la Agenda Urbana Española en la metodología docente universitaria:
Trabajos de fin de grado
Como demostración del interés que la Agenda Urbana y su metodología está generando entre los alumnos, se encuentra el hecho de que algunos de ellos opten por profundizar en su estudio a través de sus Trabajos de Fin de grado. A continuación, se recogen algunos ejemplos que, por su interés, singularidad y calidad, merecen ser compartidos y puestos a disposición de los posibles interesados: