País Vasco

La Agenda Urbana de Euskadi - Bultzatu 2050 fue aprobada por el Consejo de Gobierno Vaco el 17 de noviembre del 2019 y fue presentada semanas más tarde en el Congreso Euskal Hiria de ese mismo año.

Entre los principales objetivos de la Agenda Urbana del País Vasco destacan la promoción de un desarrollo urbano sostenible, con una planificación y gestión eficiente de los recursos, y la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones. La coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la colaboración público-privada son también elementos clave. Además, la Agenda Urbana del País Vasco tiene en cuenta la Agenda 2030 y busca abordar el desarrollo urbano como un reto mediante estrategias innovadoras y la adopción de buenas prácticas en la planificación y gestión urbana.

Dada su importancia para el desarrollo de la Agenda Urbana, las Directrices de Ordenación Territorial de Euskadi (DOT) aprobadas definitivamente en julio de 2019, establecen, conjuntamente con la Agenda Basque Country 2030, la primera capa de la Agenda estableciendo la ordenación del territorio como elemento fundamental para su conformación.