Cantabria - Castrourdiales

Gobernanza

Las siguientes actuaciones tienen por objeto mejorar la coordinación entre Administraciones (a nivel horizontal y vertical), así como crear sinergias entre ellas.

Con otros Ministerios

Plan de Acción de la Agenda 2030

Con las CC.AA

Reglamento Conferencias

Con la FEMP

Convenio Marco

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los municipios que ella representa han sido unos agentes fundamentales durante todo el proceso de elaboración de la Agenda Urbana Española y lo siguen siendo ahora que está en marcha su efectiva implementación a nivel local. Con la finalidad de dotar de continuidad a esta colaboración y ofrecerse ayuda mutua para la difusión e implementación de la AUE, el MITMA y la FEMP han firmado sucesivos Convenios, el último de ellos el 21 de julio de 2020.

Convenio Marco 2020

Convenios específicos

La firma de estos Convenios tiene como objeto impulsar la coordinación del Ministerio con las administraciones locales para la implementación de una de las principales líneas de actuación del Plan de Acción Estatal de la Agenda Urbana Española, en cumplimiento del Objetivo Estratégico 10.2 que busca “Asegurar la participación ciudadana, la transparencia y favorecer la gobernanza multinivel”. Entre las actuaciones que se recogen en estos Convenios se incluyen fundamentalmente las relacionadas con la difusión del contenido de la Agenda, mediante la elaboración de guías, vídeos, etc. y la capacitación para la elaboración de los Planes de acción local de los Municipios y Diputaciones provinciales. También en este marco se desarrollan las actuaciones del Grupo de Trabajo técnico y permanente de la Agenda Urbana Española.

Grupo de trabajo permanente AUE de la FEMP

Este grupo de trabajo técnico y permanente de la Agenda Urbana, dota de continuidad al Grupo de trabajo Técnico de la FEMP que participó en la elaboración de la Agenda Urbana Española, impulsa la colaboración para su implementación de la Agenda Urbana Española y garantiza la colaboración mutua entre la AGE y la Administración Local en todo lo relacionado con la Agenda Urbana, su difusión e implementación.

Guía divulgativa de la AUE para técnicos y responsables municipales

Su elaboración es otra de las actuaciones llevadas a cabo como en el marco de colaboración entre el MITMA y la FEMP, y tiene por objeto dar difusión a la AUE entre las Entidades Locales, tanto a nivel técnico, como político. Para ello se ha presentado en un formato de preguntas y respuestas que, a modo de resumen ejecutivo, favorece un primer acercamiento al documento y a sus contenidos.

Talleres

Estos talleres forman parte del plan de formación de técnicos y responsables municipales para la elaboración de los Planes de Acción Local de la AUE. Tienen por objeto dar a conocer la experiencia de las Entidades Locales que ya están trabajando en sus propios planes de acción, fomentar el intercambio de conocimiento, plantear dudas y encontrar soluciones basadas en la colaboración y la cooperación multinivel.

 

Documentación

La apuesta del MITMA y la FEMP por la implementación de la Agenda Urbana como una herramienta fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible e integrado de nuestros pueblos y ciudades, queda plasmada en una serie de documentos con propuestas, proyectos y opciones, con los que se pretende guiar desde el entorno municipal en el camino hacia la Agenda Urbana Española y el cumplimiento de los ODS 2030.

Otras redes

El trabajo en Red es otra de las herramientas que facilita la gobernanza y que permite el intercambio de conocimiento y experiencias entre pueblos y ciudades con objetivos y metas comunes. El impulso y fomento del trabajo en red constituye otro de los objetivos de la Agenda Urbana Española.

Otros Observatorios

Dentro de su compromiso con la mejora de las capacidades estadísticas, el acceso a la información Y la mejora de la Gobernanza, el Ministerio pone al servicio de todas la Administraciones y particulares una serie de observatorios y bases de datos destinados a garantizar la disponibilidad de información que ayude a la adopción de políticas públicas.