Cantabria - Castrourdiales

Intercambio de conocimiento

Uno de los principales objetivos que se plantean todas las Agendas Internacionales y con el que se alinea la Agenda Urbana Española, es el intercambio de conocimiento, de las experiencias y las buenas prácticas que tienen incidencia en nuestros pueblos y ciudades.

Este apartado pretende ser una plataforma para la puesta en común y difusión de todas ellas como ejemplos que por sus características y especificidades, contribuyan al cumplimiento de alguno de los objetivos del marco estratégico, a la vez que estimulan la creatividad y proporcionan soluciones viables para el desarrollo urbano sostenible.

Colaboraciones

Las acciones que se identifican a continuación se refieren a diversas colaboraciones del Ministerio de Fomento con otras organizaciones para estimular la creatividad y proporcionar soluciones viables para el desarrollo urbano sostenible. Todas ellas forman parte de la visión estratégica e integrada contenida en el propio Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, e inciden directamente sobre los objetivos estratégicos que propone el Decálogo de la misma.

Plan de Acción de la AGE- Podcast sobre la AUE y el papel de la educación en la consecución de sus objetivos (MITMA e INTEF)

En el marco del Plan de Acción del MITMA para la implementación de la Agenda Urbana Española (AUE), se ha grabado un podcast en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), con el objetivo de acercar los contenidos de la AUE a la comunidad educativa para que, a su vez, lo transmita  a los niños a quienes forman día a día en las aulas, con su propio lenguaje. Solo empoderando a los niños a que se sientan dueños de su entorno, a que quieran vivir y disfrutar de sus pueblos y ciudades y a que puedan decidir cómo quieren que éstos sean, conseguiremos alcanzar los objetivos de sostenibilidad social, económica y ambiental que no solo en España, sino en el mundo entero, tenemos por delante.

El podcast, en el que se entrevista a la Subdirectora General de Políticas Urbanas, constituye el primero de la última colección de podcasts sobre diferentes temas de actualidad y su vinculación con el ámbito educativo y está accesible en la web del INTEF.

Informe final del taller internacional “Sharing Experiences for the future in Spain, Portugal and Italy” del UDN

Se ha publicado recientemente el Informe final del taller internacional “Sharing Experiences for the future in Spain, Portugal and Italy”, organizado por la red Urban Development Network, los días 28-29 de noviembre de 2019 en Santiago de Compostela.

En el informe se contienen varias referencias a la importancia de la Agenda Urbana Española como marco estratégico de referencia para las políticas urbanas, en relación con los fondos europeos.

En concreto, página 22, se plantea el reto de si un documento como la Agenda Urbana Española puede ser un marco estratégico de referencia supra local necesario para la aprobación de estrategias de desarrollo sostenible. La respuesta es afirmativa y se destacan los siguientes aspectos: documentos estratégicos como la Agenda Urbana Española ayudan a dar coherencia a las acciones y a conseguir una visión estratégica con los fondos europeos. También se reconoce que antes en iniciar la implementación, debería contarse con un Plan de Acción, al modo de los que propone la Agenda Urbana Española, que puede ser aplicable para ciudades y pueblos con independencia de su tamaño.

Y además, concluye el informe (página 30), que un marco nacional de referencia como la Agenda Urbana Española ayuda a identificar las prioridades en las áreas urbanas y garantizar la existencia de una visión estratégica.

Ministerio de Fomento/EUKN: “Oportunidades para el Desarrollo y la Innovación en las Áreas Rurales: Experiencias Europeas”

El pasado 12 de diciembre, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Fomento el seminario “Oportunidades para el Desarrollo y la Innovación en las Áreas Rurales: Experiencias Europeas / Opportunities for Development and Innovation in Rural Areas: European Experiences” organizado en colaboración con la red European Urban Knowledge Network, en el marco de la COP 25.

El seminario se organizó en dos sesiones, en la primera de ellas se reunió a expertos que expusieron algunas experiencias de España, Eslovenia, Países Bajos y otros países europeos para abordar la despoblación, que representa un reto desde múltiples perspectivas y de forma global para el continente europeo. Como señaló el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Javier Martín, en su discurso de apertura, este es un momento crítico para que Europa aborde la despoblación de manera holística, instando a un enfoque más integrado y sistémico de nuestro territorio: es impensable diseñar soluciones si no se tiene en cuenta el continuo rural-urbano. En la misma línea, el Director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina, insistió en esta visión territorial debido a que la despoblación, si bien afecta de forma acusada al medio rural en España, no es exclusiva del mismo y comprende también el medio urbano y la totalidad del territorio.  

En la sesión vespertina, se organizaron 5 grupos de trabajo donde todos los participantes en el seminario tuvieron la oportunidad de poner en común sus ideas y aportaciones para lograr el desarrollo, la revitalización y la innovación en las áreas rurales en España. Se profundizó en los importantes vínculos entre la despoblación y el cambio climático, los sectores económico y productivo (en especial la agricultura), el turismo y la tradición, la innovación digital así como el marco de referencia de políticas como la Agenda Urbana Española y la Agenda Urbana para la UE.

En los enlaces a continuación, se pueden descargar las ponencias de los expertos que tuvieron lugar en la sesión de mañana.

Otras experiencias

En este apartado se incluirán enlaces a otros proyectos y experiencias relacionados con la Agenda Urbana Española.

Diputación de Córdoba: Grupo de Trabajo para los ODS

La Diputación de Córdoba, a través de este grupo de trabajo, ofrece diversa información sobre su participación en la implementación de la Agenda 2030. Entre ella destaca el Documento “Participamos Dipucordoba 2030”, aprobado en el Pleno del 20 de febrero de 2019 como herramienta de apoyo técnico a los planes de mandato.

FEMP: Red Española de Ciudades por el Clima

La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la FEMP formada por los Gobiernos Locales que están integrando en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático. La Red es un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los Gobiernos Locales alcancen sus objetivos. Asimismo, es el principal medio para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.

IDAE: Planes de Transporte al Trabajo

Tal y como se recoge en el O.E.5 de la Agenda Urbana Española, se necesitan sistemas de transporte sostenibles que favorezcan una economía eficiente, un medio ambiente saludable, una buena calidad del aire y el bienestar de sus habitantes. Alineado con esto, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lanzó un portal web de movilidad sostenible, con el sugestivo nombre de "Muévete al trabajo con un plan", en el que destaca una guía para facilitar a las empresas la implantación de Planes de Transporte al Trabajo.

Proyecto EGOKI-2

El Proyecto EGOKI es la adaptación al Cambio Climático en el Urbanismo Municipal de Navarra.

EGOKI-2 ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible en Navarra

Este premio tiene como finalidad favorecer y promover la conciencia de la sociedad navarra acerca de los logros en sostenibilidad alcanzados en la mejora de las condiciones de vida.

Asociaciones (Partnerships)

Entre las medidas que se proponen en el Plan de acción de la AGE se encuentra la constitución de grupos de trabajo específicos sobre alguno/s de los objetivos estratégicos de la Agenda, que, a modo de asociaciones temáticas, favorezcan la puesta en común de experiencias en dichas materias y en los que participen actores de los diferentes niveles de la Administración, la Universidad, los Colegios profesionales, el sector privado, el tercer sector y la sociedad civil.