Informe sobre otros Observatorios de la Vulnerabilidad Urbana y su vinculación con las políticas urbanas de regeneración de barrios en Europa y España

Este trabajo recoge el fruto del Convenio realizado entre Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Instituto Juan De Herrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), para la incorporación al "Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana" de un “Informe sobre otros Observatorios de la Vulnerabilidad Urbana y su vinculación con las políticas urbanas de regeneración de barrios en Europa y España”.

El trabajo se estructura en 3 tomos:

  • Tomo I. Informe General. En este tomo se describen los objetivos generales del estudio, la metodología, la ejecución de las fases del trabajo, los resultados, las conclusiones y las referencias bibliográficas.
  • Tomo II. Inventario de herramientas en materia de vulnerabilidad y/o pobreza urbana en Europa y España. Este tomo recoge la metodología utilizada para la compilación y el inventario de las herramientas analizadas con un total de 33 fichas de estudio (18 herramientas europeas y 15 de herramientas españolas).
  • Tomo III. Análisis de Casos de Estudio. Este tomo contiene el análisis detallado de Casos de Estudio (5 europeos y 5 españoles), incluyendo el contexto histórico, político y temporal de la herramienta, la descripción detallada de sus objetivos, contenido, metodología y agentes y la relación de los indicadores empleados con las dimensiones y categorías de la vulnerabilidad definidos para este trabajo. Los casos de estudio internacionales incluyen el Observatoire National de la Politique de la Ville (ONPV) en Francia, los English Indices of Deprivation en Inglaterra, Sicurezza e Stato di Degrado delle Città e delle Loro Periferia en Italia, Monitoring Soziale Stadtentwicklung en Berlín (Alemania) y el Programa BIP/ZIP Bairros e Zonas de Intervenção Prioritária en Lisboa (Portugal). Los 5 ejemplos españoles incluyen tres herramientas a nivel de CCAA (Andalucía, Castilla y León y Comunitat Valenciana) y dos a nivel municipal (Madrid y Barcelona).