UDN – Informe final del taller internacional “Sharing Experiences for the future in Spain, Portugal and Italy”

noticia27-03-2020

Se ha publicado recientemente el Informe final del taller internacional “Sharing Experiences for the future in Spain, Portugal and Italy”, organizado por la red Urban Development Network, los días 28-29 de noviembre de 2019 en Santiago de Compostela.

En el informe se contienen varias referencias a la importancia de la Agenda Urbana Española como marco estratégico de referencia para las políticas urbanas, en relación con los fondos europeos.

En concreto, página 22, se plantea el reto de si un documento como la Agenda Urbana Española puede ser un marco estratégico de referencia supra local necesario para la aprobación de estrategias de desarrollo sostenible. La respuesta es afirmativa y se destacan los siguientes aspectos: documentos estratégicos como la Agenda Urbana Española ayudan a dar coherencia a las acciones y a conseguir una visión estratégica con los fondos europeos. También se reconoce que antes en iniciar la implementación, debería contarse con un Plan de Acción, al modo de los que propone la Agenda Urbana Española, que puede ser aplicable para ciudades y pueblos con independencia de su tamaño.

Y además, concluye el informe (página 30), que un marco nacional de referencia como la Agenda Urbana Española ayuda a identificar las prioridades en las áreas urbanas y garantizar la existencia de una visión estratégica.