Ministerio de Fomento: “Oportunidades para el Desarrollo y la Innovación en las Áreas Rurales: Experiencias Europeas”

Ministerio de Fomento/EUKN: “Oportunidades para el Desarrollo y la Innovación en las Áreas Rurales: Experiencias Europeas” (ponencias disponibles)

evento20-12-2019

El pasado 12 de diciembre, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Fomento el seminario “Oportunidades para el Desarrollo y la Innovación en las Áreas Rurales: Experiencias Europeas / Opportunities for Development and Innovation in Rural Areas: European Experiences” organizado en colaboración con la red European Urban Knowledge Network, en el marco de la COP 25.

El seminario se organizó en dos sesiones, en la primera de ellas se reunió a expertos que expusieron algunas experiencias de España, Eslovenia, Países Bajos y otros países europeos para abordar la despoblación, que representa un reto desde múltiples perspectivas y de forma global para el continente europeo. Como señaló el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Javier Martín, en su discurso de apertura, este es un momento crítico para que Europa aborde la despoblación de manera holística, instando a un enfoque más integrado y sistémico de nuestro territorio: es impensable diseñar soluciones si no se tiene en cuenta el continuo rural-urbano. En la misma línea, el Director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina, insistió en esta visión territorial debido a que la despoblación, si bien afecta de forma acusada al medio rural en España, no es exclusiva del mismo y comprende también el medio urbano y la totalidad del territorio.

En la sesión vespertina, se organizaron 5 grupos de trabajo donde todos los participantes en el seminario tuvieron la oportunidad de poner en común sus ideas y aportaciones para lograr el desarrollo, la revitalización y la innovación en las áreas rurales en España. Se profundizó en los importantes vínculos entre la despoblación y el cambio climático, los sectores económico y productivo (en especial la agricultura), el turismo y la tradición, la innovación digital así como el marco de referencia de políticas como la Agenda Urbana Española y la Agenda Urbana para la UE.

Las ponencias de los expertos que tuvieron lugar en la sesión de mañana se pueden descargar en el apartado de “Colaboraciones” de esta web, al que se puede acceder desde el menú “Intercambio de conocimiento” o a través del enlace que se facilita a continuación.

Próximamente, estará disponible también en ese apartado un informe sobre el evento.