Vitoria - Gasteitz

Implementación

La Agenda Urbana Española se configura como un marco estratégico de carácter voluntario y flexible dirigido a todos los actores cuya actividad, pública o privada, tiene incidencia en nuestros pueblos y ciudades y en su desarrollo sostenible. Será por tanto, cada uno de estos actores los que determinarán la forma en la que quieren o pueden implementar los objetivos de la Agenda a través de la elaboración de los distintos planes de acción.

Plan de Acción de la AGE

El Ministerio de Fomento como Departamento impulsor y responsable último de la elaboración de la Agenda Urbana Española, y de la coherencia que la misma guarda con el Plan de Acción ya aprobado por el Gobierno de España para la Agenda 2030, ha aprobado su propio Plan de Acción, que identifica una serie de actuaciones en el ámbito normativo y de la planificación, en la financiación, en la gobernanza, en la participación ciudadana y en el intercambio y difusión de lo urbano y en relación con los fenómenos urbanos.

¿Cómo hacer mi Plan de Acción?

El Plan de Acción lo decidirán las propias Administraciones públicas, cada una en su propia esfera competencial y el sector privado, la sociedad civil, la academia, las ONGs, etc. Todos ellos en el marco de sus necesidades, capacidades y expectativas. Todos son, en suma, los actores clave de esta Agenda cuyo único pero ambicioso objetivo es conseguir de manera coordinada, consciente, comprometida y voluntaria un modelo urbanístico para nuestras ciudades más sostenible, resiliente, inclusivo y seguro, tal y como apuesta el ODS nº 11, en una suerte de trabajo conjunto con el resto de los ODS con los que guarda relación.

Para ayudar a construir el Plan de Acción de todos y cada uno de los agentes, este epígrafe de la Agenda Urbana Española pone a su disposición 3 fichas:

  • FICHA 1: Cuestionario para la elaboración del plan de acción. Esta ficha plantea un esquema simple de preguntas que ayudará a la elaboración del diagnóstico, a la puesta en valor de las actuaciones que se están llevando a cabo, a la elección de las líneas de actuación para la consecución de los objetivos de cada agente, a la identificación de los agentes necesarios para llevar a cabo cada actuación y a realizar el seguimiento y evaluación del propio Plan de Acción.
  • FICHA 2: Análisis DAFO. Esta ficha facilitará a los actores la identificación de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en cada uno de los Objetivos Estratégicos de la Agenda, pudiendo añadir libremente otros ítems distintos a los identificados en este análisis.
  • FICHA 3: Herramienta para la implementación de líneas de actuación. Esta ficha reúne un listado amplio de posibles actuaciones que contribuyen a la consecución de cada uno de los objetivos.

Datos descriptivos

En el Marco Estratégico de la Agenda Urbana Española (AUE) se refleja una serie de datos descriptivos relacionados con cada uno de los diez objetivos estratégicos.

Estos datos pueden ser solicitados al Ministerio de Fomento, y su obtención facilitará una aproximación a la situación actual de cada municipio español, configurándose como una herramienta de utilidad para la toma de decisiones y el establecimiento de los objetivos concretos que se pretendan alcanzar y cuya evaluación se realizará mediante el sistema de indicadores de seguimiento y evolución contenidos en el epígrafe 4 de esta Agenda.

Además, se puede acceder de forma libre y gratuita a la Base de Datos de los datos descriptivos de la AUE para los municipios de más de 5.000 habitantes. Esta Base de Datos contiene una tabla con todos los municipios de más de 5.000 habitantes y más de 50 datos descriptivos de la AUE y otra tabla en la que se recogen el primer cuartil, el valor medio y el tercer cuartil incluyendo la distribución en clústeres en función de la población: municipios de más de 100.000 habitantes, municipios de entre 50.000 y 100.000, de entre 20.000 y 50.000 y de entre 5.000 y 20.000 habitantes. Se trata, por tanto, de una BD con más de 200.000 datos, que permite no solo obtener los datos relativos a su municipio, sino también, realizar tanto una comparativa con los municipios colindantes como con los similares en población.